Desde el Club de Natación ENAT surge la necesidad desde hace varios años de incluir la natación adaptada dentro del abanico de posibilidades que ofrecemos. Esto es debido a la gran cantidad de niños con discapacidad que en la actualidad están aprendiendo a nadar y disfrutar del medio acuático en nuestro club. Esta oportunidad nos llega de la mano de ADIT.
Todos sabemos de los grandes beneficios de la práctica acuática, ya que es el deporte más completo. Además podemos decir que la natación es un deporte que pueden practicar todos, sea cuál sea su condición. Sólo requiere paciencia, tranquilidad, superación, consecución de metas a corto plazo y un gran especialista.
Los monitores, técnicos deportivos y docentes, en general, saben que la actividad física lleva intrínseca una fuerte acción socializadora e integradora. Las personas con algún tipo de discapacidad, sea cual sea, pueden y deben verse favorecidas por este fenómeno. Tener alguna limitación o discapacidad no significa no tener las aptitudes necesarias para la práctica de la natación adaptada, sino todo lo contrario.
La mayoría de las veces no se trata de tener aptitudes para la práctica sino actitud. En el mundo del deporte adaptado, la actitud es un valor fundamental y podemos decir que es lo que más cuenta. Las ganas de mejorar, de aprender, de esforzase y de socializarse.
Actitud, y no sólo por parte del alumno/a con alguna limitación o discapacidad, sino actitud también por parte de su monitor, instructor o docente. Atendiendo a las posibilidades individuales y con las combinaciones de estas dos fuerzas, las posibles mejoras a alcanzar son
inimaginables.
Por todo ello, podemos decir que la natación sólo tendrá beneficios para los alumnos con discapacidad.
Metodología
La metodología que se aplicará dentro del área de natación será individual en los casos que se necesite y colectiva para favorecer la integración. Así mismo se trabajará de forma lúdica, ya que esto favorece el aprendizaje.
La actividad es en este caso planteada y programada a corto medio y largo plazo, entre otras cosas perseguimos crear hábito, desarrollar el interés, sobre todo en el niño y su familia, por la práctica deportiva. Esto significará el desarrollo de una actividad agradable, que aporta bienestar y satisfacción, que da calidad de vida.
Va a exigir progresivamente la utilización de instalaciones deportivas de tipo público, piscinas sin barreras arquitectónicas; lo que nos llevará a trabajar aspectos de socialización del individuo.
Perseguimos desarrollos máximos de las capacidades físicas y por lo tanto llegaremos a trabajar con nadadores, con personas que llegarán a sentirse orgullosos de sus capacidades.
Temporalización
La actividad propuesta se llevará a cabo durante los meses de octubre de 2023 a mayo de 2024 con una única sesión a la semana de una duración aproximada de 45 minutos.
Destinatarios
Los destinatarios de esta acción serán los niños y niñas pertenecientes a la Fundación ADIT así como aquellos niños y niñas con alguna discapacidad y que se quieran acoger a la actividad ofertada.
Las actividades programadas en el medio acuático principalmente irán destinadas a aprender a nadar de una forma lúdica.
Familiarización: Es el proceso de obtención de confianza en el medio acuático a través de la experimentación y los juegos. Los objetivos a alcanzar serán:
- Vencer el miedo al agua.
- Motivar a los alumnos utilizando fundamentalmente el juego como medio.
- Lograr la sensación de seguridad y confianza del alumno/a hacia el profesor/a.
- Enseñanza individualizada según niveles previos: ritmo de progresión adecuado. Las experiencias desagradables pueden entorpecer el aprendizaje considerablemente.
- La profundidad del vaso de aprendizaje. En los momentos iniciales es aconsejable el trabajo en poca profundidad.
Respiración: La respiración en el medio acuático es una función voluntaria controlada; mientras que la terrestre es automática. Sus características son las siguientes:
- La respiración en el medio acuático es esencialmente bucal, en muchos casos la inspiración es breve e intensa, la espiración puede terminarse por nariz en forma explosiva con el fin de expulsar el agua, evitando su entrada en las vías respiratorias.
- El mecanismo habitual sufre modificaciones: mientras que en el terrestre la inspiración es más breve que la espiración y la espiración es pasiva; en el acuático la inspiración es especialmente breve y la espiración es activa para vencer la resistencia del agua.
Al respecto de este apartado hay que tener varios aspectos a tener en cuenta:
- Normalmente plantea un rechazo inicial, este rechazo va desapareciendo conforme se familiariza con la inmersión.
- Tendrá que ser un trabajo progresivo paralelo a otros trabajos o actividades.
- Su aprendizaje supone una regulación voluntaria a un automatismo adquirido.
- Se deberán plantear todas las posibilidades de respiración.
Flotación: La posibilidad de flotación en el medio acuático se fundamenta en el principio de Arquímedes, y depende de factores tales como: el peso magro, el peso graso, el estructural y el visceral. La flotación conlleva una situación o sensación de ingravidez. Aspectos a tener en cuenta:
- El dominio implica el control del esquema corporal en todas las posiciones corporales, tarea muy compleja en muchos alumnos discapacitados.
- Existe mayor flotabilidad en la posición horizontal y posición medusa (agrupado).
- No siempre será en actitud pasiva, dependiendo en gran medida de la posición.
- En muchos casos implicará la inmersión de la cabeza.
- Tiene gran relación con la fase de respiración.
- La flotación activa vendrá provocada por el desplazamiento o propulsión; a mayor dominio, mejor nivel de flotación.
- Existe la posibilidad de utilización de las ayudas técnicas de flotación.
- Variación de la flotabilidad en función de la edad, sexo y características antropométricas.
Propulsión: Es la posibilidad de desplazamiento del individuo por el medio acuático, supone el aspecto que culmina el dominio del medio. Aspectos a tener en cuenta:
- Se verá facilitada en posición horizontal según el sentido de desplazamiento por un menor rozamiento.
- Dependiendo de la posición corporal, se requerirá en mayor medida la participación de los miembros superiores e inferiores.
- Se deberá de intentar que el niño/a adquiera la sensación de empuje voluntario, el trabajo suele ser lento y muchos de ellos no logran una fase propulsiva óptima.
- El aprendizaje se basa fundamentalmente en el descubrimiento guiado, buscando una interiorización de la actividad y limitando las informaciones técnicas a correcciones individuales.
- En la propulsión básica intentaremos que el alumno tome conciencia de la posición del cuerpo en el agua y la relación de sus extremidades con respecto al cuerpo.
Este proyecto necesita de unos mínimos de recursos humanos y espacio mínimos para su puesta en marcha, tales como:
Recursos Humanos
- De dos a tres monitores de natación especializados, en función del número de niños y las características del grupo.
- Una terapeuta.
Recursos Materiales
- Piscina accesible.
- Churros.
- Tablas.
- Colchonetas.
- Colchonetas con agujeros.
- Flotadores.
- Manguitos.
- Pelotas sensoriales.
- Ringo hueco.
- Conectores.
- Tapiz relajación.
- Flotador dorsal.
- Flotador cervical.
Recursos Económicos
- Subvenciones.
- Patrocinadores Privados.
Evaluaciones de Proyecto
Al inicio de la actividad se hará una evaluación inicial para saber en qué nivel debe de estar cada alumno, y también saber que capacidades y limitaciones tiene. La evaluación será continúa a los alumnos durante todo el período que duren la clases. Valorando su evolución en el medio acuático de forma constante. También se hará una evaluación final de los alumnos para ver los progresos que han conseguido. A los padres les haremos una evaluación final con un cuestionario de satisfacción de la actividad.